Herramientas para sobrellevar el aislamiento DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA El aislamiento social preventivo y obligatorio derivado en los cambios en la forma de vida de toda la sociedad, generando una situación inédita para millones de personas que, de la noche a la mañana, aparentemente limitados sus movimientos, alteradas sus rutinas y separados sus vínculos.
Una encuesta realizada en todo el país por el Instituto de Tecnología Cognitiva (INECO) sobre 12,000 casos reveló que 1 de cada 3 personas presentaba síntomas de depresión, mientras que un 50 por ciento de los encuestados mostraba síntomas de soledad pese a estar cumpliendo la cuarentena junto a su familia, como así también sensación de ansiedad.
Los síntomas de depresión están marcados por «el ánimo decaído, la sensación de pérdida, soledad y angustia», mientras que los síntomas de la ansiedad aparecieron «una sensación de inquietud, que puede tener temores, pensamientos específicos, incertidumbres, preocupaciones e irritabilidad», según explicó la doctora Teresa Torralva, Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación de INECO.
La doctora Torralva tenía previsto visitar la Provincia de Chubut en el marco de un ciclo de charlas promovidas por Pan American Energy (PAE) como parte de su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria, pero a raíz de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto en todo el país, la empresa readecuó sus actividades previstas para el primer semestre del año. Es así que la Dra. Torralva y distintos profesionales de INECO encabezarán una serie de columnas con consejos para atravesar de la mejor manera este momento que nos toca. “Una caja de herramientas para sobrepasar el impacto psicológico del aislamiento”, es la primera de esta serie:
“La intención de estas recomendaciones es brindar técnicas de afrontamiento positivo del estrés pensando en esta larga cuarentena y en su salida. Necesitamos cultivar la resiliencia. Es decir, contar con herramientas para sortear los obstáculos que se nos presenten y además tratar de salir fortalecidos. Para esto debemos aceptar la realidad de manera inquebrantable, adaptarnos a los cambios e intentar encontrar un sentido a la situación actual ”, especifique la especialista.
Cultivar el bienestar
Para la doctora Torralva, durante el aislamiento obligatorio es importante «aprender a reconocer los pensamientos catastróficos, transitarlos y dejarlos pasar». “No por pensar o imaginar algo –explicó-, esto va a suceder. Podemos tomarnos un momento para conectarnos con lo que estamos pasando, tomar varias respiraciones controladas, calmarnos y desde un estado más calmo y reflexivo poder darnos cuenta que es solo un pensamiento el que nos abruma, dejarlo pasar sin quedarnos enganchados en esa idea y reconectarnos con lo que estaban haciendo «.
“Cuando algunos sentimientos como la irritabilidad o el decaimiento no tienen una duración ni frecuencia acotadas, es útil detener y hacerse algunas preguntas. ¿A qué le tengo miedo realmente? ¿A contagiarme, a morir, a contagiar o que se contagien mis seres queridos, a lo económico, al aislamiento social, a no poder afrontar mi convivencia y cuidados familiares? Tenemos que preguntarnos si este miedo es de ahora o siempre lo que tuvimos ”, señaló la especialista.
Desde la Fundación INECO se fomenta la idea de “cultivar” el bienestar y la salud mental a largo plazo, teniendo en cuenta que, cuando termine el aislamiento, las emociones negativas no se irán de un día para el otro y se necesitarán herramientas para doblegarlas .
Una buena alimentación e hidratación, recuperar la espiritualidad, descansar mejor, iniciar alguna actividad física, recontratar con los afectos, cultivar la amabilidad y las relaciones interpersonales, y estimular la creatividad teniendo presente el optimismo y la capacidad de mantener la esperanza son factores protectores para la salud, son algunos de los puntos clave para lograr la resiliencia que se necesitará en los días por venir.
Fuente: El Chubut