El psiquiatra y director médico de Inecom, Marcelo Cetkovich, explicó el estudio que realizaron junto a Conicet y Universidad Favaloro, en el que se comprueba que al final de la primera semana de aislamiento un 33% de los encuestados tiene alguna condición compatible con una posible depresión y se advierten casos de estrés postraumático. En ese sentido, destacó que ahora la población pueda salir a caminar durante una hora, pero señaló la importancia de tomar los recaudos necesarios para prevenir contagios de coronavirus.
En diálogo con Buen día, detalló cuáles son los efectos psicológicos por la cuarentena instaurada por la pandemia de coronavirus y afirmó: “La pandemia viene precedida por una ola de miedo y desinformación, que genera ansiedad y estrés en todas las personas. Y el aislamiento altera las rutinas e impacta en la salud mental: ansiedad, preocupación, irritabilidad, insomnio y síntomas depresivos”. En tanto, señaló: “Es natural que los jóvenes se sientan más afectados por el aislamiento”.
Además, consideró que aumenta la incertidumbre el hecho de no tener una fecha clara del fin de la cuarentena, “por lo que aumenta el malestar”, manifestó.
La encuesta fue realizada a través de cuestionarios online a 10.053 personas, de todo el país, de entre 18 y 84 años, que contestaron al final de la primera semana de aislamiento.
Fuente:Radio nacional